La vieja casona construída a finales del siglo pasado, del estilo republicano, abre sus puertas al público, en calidad de museo, en 1980. La entidad, sin ánimo de lucro, ha contado siempre con el apoyo del gremio cafetero: BANCAFE, ALMADELCO, FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS. El objetivo del Fondo es ser el espejo de una época: el siglo XIX, recrear algunas de sus manifestaciones, difundir rasgos de nuestro pasado - fundamento de la identidad nacional y participar activamente en la vida cultural colombiana de hoy.
El Fondo Cultural Cafetero cuenta con muestras valiosísimas de nuestro patrimonio, conservadas técnicamente, y que permanecen exhibidas a la atenta curiosidad del visitante. Ha fijado su atención en exposiciones originales tan disímiles como las de la moda y el vestuario, la botica de los pobres, la de retratos, abanicos, muebles, etc., que nos informan sobre hallazgos artísticos de otro tiempo, que en ocasiones se exponen por primera vez. La entidad cumple así una importante tarea pedagógica y contribuye al fortalecimiento de la sensibilidad, en torno a nuestros valores.
Cabe destacar las siguientes secciones:
LA GALERIA DE RETRATOS
El retrato ha sido una manifestación predominante en la pintura colombiana del siglo XIX. En un tiempo en el que todavía se exaltaban rasgos de la Colonia, la imagen de la autoridad alcanzaba su magnificencia en la majestad del retrato. Andado el tiempo, los pintores se organizan en talleres y se trasmiten generacionalmente su virtuosismo. Destacadas obras de José María Espinosa, Epifanio Garay, Ramón Torres Méndez y Acevedo Bernal esperan al visitante en nuestra galería.
Se cuenta, además, con una rica colección de caricaturas del maestro Ricardo Rendón.
EL PAISAJE
Una de nuestras salas rinde homenaje al paisaje, motivo artístico del siglo XIX en Colombia y comienzos del XX. Animó este proceso el paisajista español Luis de Llanos, vinculado a nuestra Escuela de Bellas Artes, a finales del siglo pasado.
Obras de otros reconocidos artistas engalanan estos recintos.
LA MINIATURA
Su origen en Colombia se remonta a la Expedición Botánica animada por el sabio Mutis. Caracteriza este género el sentido del detalle y la exactitud en las reproducciones. Así se entiende la minuciosidad en la elaboración de medallones y camafeos. Comerciantes, abogados, políticos, militares, sacerdotes, damas de sociedad, fueron retratados en pequeñas placas de marfil que hoy podemos apreciar en la exposición permanente del Fondo Cultural Cafetero.
Una muestra de las pequeñas maravillas que se exhiben, es el llamado Juguetero, que reproduce la mueblería, decoración y utensilios de nuestras casas antiguas.
COSTUMBRISMO
La conciencia de lo propio, el sentido de la identidad, caracterizados en el entusiasmo por investigar las costumbres de las distintas regiones
del país, están presentes en llamativos cuadros exhibidos en nuestras salas.
LA BOTICA DE LOS POBRES
Encontrada en la ciudad de Ocaña (Norte de Santander), ha sido rescatada en su estado original y posee la virtud de transmitirnos la atmósfera de un rincón tan sugerente como típico de nuestro siglo XIX. Su estantería e implementos de origen alemán, francés y holandés, así como la variada colección de recipientes, las fórmulas magistrales, forman un conjunto que delata el buen gusto prevaleciente en la vida cotidiana, la excelencia de los farmacéutas y la exigencia de los usuarios.
MUEBLES Y OTROS OBJETOS
Una llamativa sección ofrece al visitante la posibilidad de admirar salones del siglo XIX. Recintos múltiples, lámparas, cortinas, alfombras, reproducen ambientes y escenarios de otro tiempo.
El Art nouveau está presente en varias piezas de vidrio, de diferentes transparencias, opalescencias, visos, brillos y matices.
LA GALERIA
Este recinto nos familiariza con el ayer, a través de muestras retrospectivas y nos pone en contacto con los máximos exponentes del arte actual, que exhiben allí sus obras más relevantes.
SALON DE LA MODA Y EL VESTUARIO
Una nutrida colección colombiana de vestid
os del siglo pasado,
nos pone en contacto con el gusto vivo de una época, aporta noticias sobre estilos (cortes, colores, adornos, texturas, etc.), a partir de los cuales podemos imaginar una forma de vida y una manera de pensar.
AUDITORIO
El Fondo Cultural Cafetero está dotado de un auditorio, con capacidad para albergar a un centenar de personas. Allí se realizan variados eventos culturales.
BIBLIOTECA
Los estudiosos encuentran en esta sala, amplia información sobre variados temas.
FONDO EDITORIAL
Constituído por una ambiciosa colección de obras, de temas y autores disímiles, que rescatan la memoria creadora de nuestros ancestros. Cada libro es cuidado en su elaboración editorial como una joya artesanal y el mundo del café constituye uno de los protagonistas temáticos de la colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario